Una comisión organizará todas las fiestas del año en Becerreá

Novas: 

Fuente: La voz de Galicia (11/10/2006)
Los ramistas pretenden financiarlas con jornadas gastronómicas
El Concello quiere potenciar especialmente la celebración popular de O Santo

El pueblo de Becerreá ya tiene aseguradas las fiestas del próximo año. En la noche del lunes se reunieron los miembros que integrarán la comisión permanente de festejos, cuyo presidente será el concejal de Cultura, José Fernández Carrete. El edil se comprometió a trabajar hasta el próximo 30 de marzo, fecha hasta la que seguirá como concejal: «E despois será o próximo concelleiro de Cultura o encargado de continuar co labor».

Los miembros de la comisión esperan que las elecciones no interfieran en la organización de las fiestas de San Xoán. De tesorero ejercerá Cristóbal Rodríguez, como secretario José Vázquez, y de vocales, José Antonio Guerra Castro y Siomara Rey Díaz.

Fernández Carrete está convencido de que el pueblo responderá, y recordó que los festejos de este año se financiaron con las aportaciones vecinales. La recién creada comisión intentará recuperar y celebrar por todo lo alto una fiesta con gran tradición como la de As Candelas, el 2 de febrero. Para el San Xoán centran sus preparativos en tres días: el 22, el 23 y el 24. Las Festas do Turista e da Becerra serán el 18, 19 y 20 de agosto, con posibilidad de aumentar un día más; y las Festas do Santo, el 13 de septiembre. La comisión apoyará a los vecinos que organicen esta fiesta en la parroquia de O Santo, pero los ramistas ya preparan una verbena en Becerreá. El Concello estudia organizar unos encuentros culturales para potenciarla y conseguir la declaración de fiesta de interés turístico autonómico.

La comisión informará a los concellos de la comarca de las fechas de estos festejos para evitar que coincidan con otros. Asimismo, los ramistas estudian como una medida para recaudar fondos para las fiestas la organización de distintas celebraciones gastronómicas. De esta forma, explicó Fernández Carrete, intentarán implicar a los vecinos en distintas actividades que permiten dinamizar la vida social en el pueblo.

Recaudación

Durante la reunión celebrada el lunes, los miembros de la comisión ya avanzaron que este tipo de celebraciones serán los primeros y segundos sábados de los próximos meses. Para ello, esperan contar con la colaboración de la hostelería local, también representada en la comisión.

Asimismo, está previsto que en noviembre tenga lugar la fiesta de las setas; en diciembre le tocará el turno a los callos; en enero, a la costilla; en febrero, a la zorza; en marzo, habrá degustación de caza y, en abril, todavía está por fijar qué producto se ensalzará. Además de con la recaudación que obtengan en estas celebraciones, los ramistas venderán lotería, camisetas, harán una competición de tiro al plato y otras actividades.