Populares en las alturas

Novas: 

besteiro Fuente: El Progreso (21/12/2006)
López Besteiro preside en Becerreá un cónclave del PP en busca de mejoras
El PP exigirá hoy en el Parlamento que la Xunta destine 9 millones de euros más para la montaña de Lugo en los Presupuestos del 2007. La diputada popular Manuela López Besteiro viajó a Becerreá para con cretar con los alcaldes las necesidades de la zona

Desafiando al frío, Manuela López Besteiro se desplazó en la mañana de ayer a Becerreá para tomar nota de las necesidades de los concellos de la montaña lucense donde gobierna su partido. Parecía tratarse en un principio de una visita excepcional, si bien desde el PP aseguraron que la diputada se ha encargado desde siempre de atender políticamente esta zona.
Fue, en cualquier caso, un encuentro informal con los alcaldes y representantes de los
ayuntamientos de Becerreá, Navia, Baleira, Baralla, A Fonsagrada, Cervantes, Pedrafita y As Nogais, en el que se concretaron las enmiendas a los Presupuestos de la Xunta, que se debaten hoy. López Besteiro adelantó que el Partido Popular reclamará al Gobierno autonómico nueve millones más de euros más para esta zona.
La diputada popular destacó, por ejemplo, que la tan publicitada infraestructura bautizada como la Y de A Fonsagrada “non figura nos orzamentos da Xunta”. Su partido exigirá que se consigne un millón de euros para esta vía, que unirá la localidad lucense con Grandas de Salime y Santa Eulalia de Oscos, en Asturias.
A Política Territorial también solicitará el PP la mejora, con 600.000 euros, de la carretera de Becerreá a Navia; la ejecución de la tercera fase de la vía entre Sarria y Becerreá (3 millones), y el acondicionamiento de la carretera N-621 entre Láncara y Baralla (2, 4 millones).
Estas enmiendas proponen, además, incrementar en 1.400.000 euros el presupuesto
del bipartito para obras hidráulicas en estas comarcas. Así, López Besteiro se refirió a una partida de 400.000 euros para acometer la captación de agua en A Fonsagrada y a los 500.000 que, a mayores, precisa la depuradora de agua de Navia, presupuestada en un millón. El PP también calcula en 500.000 euros el saneamiento de núcleos de Pedrafita, As Nogais, Baralla y A Fonsagrada.
En el encuentro, López Besteiro hizó especial hincapié en la necesidad de residencias de la tercera edad en una zona con una población envejecida. “Pediremos que se axilice o comezo da obra da residencia de Cervantes, e solicitaremos as da Fonsagrada e Becerreá mediante proposición non de lei”.
No olvidó la polémica de las últimas semanas sobre el geriátrico becerrense, e instó al grupo municipal del BNG a presionar a su gobierno, “agora que están a tempo”, para que den luz verde a estas enmiendas.
La Xunta propuso la creación de un centro de día y una miniresidencia de veinte plazas en Becerreá, asegurando que el Concello no había solicitado un geriátrico mayor. La alcaldía negó tal extremo, y ambas administraciones se enfrascaron en un cruce de acusaciones.
Si a alguien sentó bien la visita de Besteiro fue, sin duda, al regidor de este municipio, Antonio Fernández Pombo, que no ocultó su satisfacción al verse arropado públicamente por su partido en tan peliagudo asunto.
De hecho, y aunque dice no fumar, no dudó en encender un puro al finalizar el encuentro.
Para respaldar sus argumentos sobre la residencia de Becerreá, la diputada también aludió al apoyo que el PSOE, “cuxo partido está gobernando na Xunta”, mostró hacia el Concello durante el conflicto.
Los alcaldes reunidos con Besteiro mostraron su absoluta conformidad al finalizar la lista de enmiendas, si bien el regidor de Navia, Vicente Flores, retó a Medio Rural, “que di que fai tantas obras”, a que mejore el alumbrado público. “Dende o PP faremos unha proposta global neste sentido”, agregó López Besteiro.

OPINIÓN: ARTIFICIO O VERDAD
N. HERMIDA
Galicia huele a Navidad y a precampaña electoral. La visita de Manuela López Besteiro a Becerreá fue algo más recoleto y familiar que un mítin, aunque constituyó un anticipio de lo que nos espera tras el parón navideño de rigor y hasta mayo. Para la montaña seguro que hacen falta nueve millones e incluso más, y su solicitud debe de ser justamente valorada, sin reparar en las siglas que la respalden.
Durante el 2006 se han escuchado numerosas promesas para estas comarcas formuladas desde el gobierno bipartito, cuya verdad será posible comprobar en el año nuevo.
Lo cierto es que, más alla de quien ostente el poder, los habitantes de esta zona no quieren sentirse ciudadanos de segunda. Mientras sigan ocupando el olvido, las visitas, solicitudes y millones serán artificio. Como la Navidad.