Os Ancares, declarados Reserva de la Biosfera

Fuente: La Voz de Galicia 25/10/2006
Os Ancares de Lugo, junto con los leoneses y la Sierra de Béjar y Francia, han sido declarados Reserva de la Biosfera de la Unesco. La decisión ha sido tomada hoy en la reunión del programa Hombre y Biosfera, según informaron fuentes de la delegación española. Hasta ahora España tenía 33 lugares con la misma consideración.

La decisión ha sido adoptada por unanimidad por el Buró del programa MAP y deberá ser ratificada el jueves por un órgano superior, el Consejo Internacional de Coordinación del MAP, según las fuentes, que apuntaron que habitualmente no hay decisiones contrarias.

Os Ancares leoneses y de Lugo pasarán a formar parte de la futura reserva de la biosfera Gran Cantábrica, en la que también estarán otros espacios que ya cuentan con el reconocimiento del MAB, como Muniellos, el Valle de Laciana, los Picos de Europa, Babia, los valles de Omaña y Luna, el alto de Bernesga y los Argüellos.

Os Ancares forman una barrera natural montañosa entre Lugo y las comunidades de León y Asturias y constan de numerosos cauces fluviales que han diseñado su paisaje a lo largo del tiempo.

Mientras tanto, la Intercontinental del Mediterráneo es una reserva integrada por cerca de un millón de hectáreas repartidas entre las provincias marroquíes de Tetuán, Chefchouen, Tánger y Larache y las españolas de Málaga y Cádiz, en las que están las Sierras de las Nieves y de Grazalema.
Se trata de la primera reserva de la biosfera de carácter intercontinental, aunque su aprobación hoy está subordinada a la definición de una serie de aspectos administrativos entre España y Marruecos, que figurarán por escrito en un acuerdo bilateral.
La lista mundial de reservas de la biosfera consta hasta ahora de 482 espacios de 102 países y España figura en el tercer puesto, por detrás de Estados Unidos.