Nace en Becerreá Rente ao Couce, un colectivo para dinamizar el medio rural

Novas: 


Cinco vecinos fundaron esta entidad, abierta a la participación, que tiene como objetivo poner en marcha iniciativas lúdicas y culturales
Fonte: O Progreso

"Chegou o momento de actuar, non podemos quedarnos esperando a que as administracións se acorden de nós, temos que movernos". Con este impulso nació la asociación becerrega Rente ao Couce, según explica su tesorero, Inazio Abrao, quien junto a Cuca Gómez, Ana Santiso, María Osorio y Antón Santos pusieron en marcha esta entidad de reciente creación que tiene como objetivo dinamizar el medio rural.

"Todos vivimos ou nacemos en Becerreá e decidimos dar un paso adiante e facer cousas polo noso municipio", señala Abrao. Así, los principales objetivos que persiguen es poner en marcha actividades lúdicas y culturales en el concello. Desde la organización explican que están abiertos a la participación de quien desee sumarse a esta iniciativa "para entre todos organizar actos de todo tipo". Entre sus retos a corto plazo está organizar un magosto en la localidad o acciones medioambientales como una jornada de limpieza de vertederos incontrolados. También tienen en mente impulsar iniciativas vinculadas con el teatro o la literatura. "Non temos un calendario pechado, a idea e ir organizando cousas segundo vaian xurdindo e canta máis xente se anime a aportar ideas, mellor", precisan.

PRESENTACIÓN. Decenas de personas arroparon a estos cinco vecinos en la presentación oficial de la asociación que tuvo lugar el pasado sábado. La jornada contó con una ruta por el municipio y un recital poético a cargo de Eva Xanim y Toño Núñez. El toque musical del día lo puso el grupo A Quenlla.

"Quedamos moi agradecidos do apoio recibido, moita xente se interesou pola asociación e esperamos que se sumen a este proxecto para cambiar as cousas", destacó Abrao. Precisamente, los promotores de Rente ao Couce señalan que el nombre de la entidad pretende "recoller a filosofía de comezar a facer as cousas sen esperar por ninguén. Unha acción directa. Non agardamos ningunha rendibilidade económica nin doutro tipo, só queremos actuar polo noso municipio".