Las obras de la carretera de Navia a Becerreá costarán 6,5 millones

Novas: 

Fuente: La Voz de Galicia (30/12/2006)
Los trabajos de ampliación comenzarán en el segundo semestre
López Besteiro asegura que el proyecto presentado ayer fue licitado por el Partido Popular

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, se desplazó ayer al Ayuntamiento de Cervantes para presentar el proyecto de acondicionamiento de la carretera Becerreá-Navia de Suarna, en el tramo que va hasta el puente sobre el río Navia, en la parroquia de San Martiño de Ribeira. Estos 11 kilómetros de vía serán sometidos a obras de ampliación y reforzamiento de firme en el segundo semestre de este año. Caride aprovechó su estancia en la montaña lucense para revisar el denominado operativo de la campaña de viabilidad invernal.

Política Territorial invertirá en el tramo de la carretera de Becerreá a Navia, de 11 kilómetros, unos 6,5 millones de euros. Las obras incluyen el refuerzo del firme y la ampliación del ancho de la calzada, además de la rectificación de curvas. Según fuentes de esta consellería, está previsto que el proyecto esté ejecutado en el segundo semestre del año 2009.

El citado departamento asegura que las obras en ese tramo de carretera tienen como objetivo «mellorar unha estrada que ve complicada as condicións de circulación durante a época invernal». Las mismas fuentes recuerdan que el itinerario alternativo es una carretera de titularidad de la Diputación, que atraviesa una zona mucho más montañosa y con problemas de nieve durante el invierno.

La presencia de María José Caride en la provincia sirvió también para recordar que su departamento invertirá en el periodo 2007-2011 un total de 100 millones de euros en la conservación, viabilidad invernal y firme de las carreteras autonómicas.

Críticas del PP

La diputada del PP, Manuela López Besteiro, calificó de oportunista el acto de presentación del proyecto de la carretera de Becerreá a Navia de Suarna. Apuntó que este vial quedó licitado por el gobierno del Partido Popular. López Besteiro lamentó «o sectarismo político do goberno da Xunta, que presentou a reforma desta obra no concello de Cervantes, gobernado polo PSOE, deixando á marxe aos concellos de Navia e Becerreá, con alcaldes populares».

La diputada insistió en que dudaba de las intenciones de la Xunta respecto de la ejecución de esta reforma. Según dijo, el pasado año había una consignación presupuestaria, que no se ejecutó. «Este año -añadió- poñen menos, só 400.000 euros, e votan en contra da enmenda que presenta o PP por un importe de 600.000 euros»