Dos estudiantes de Becerreá visibilizan la apuesta por el campo en clave femenina

Novas: 


Ainhoa Fernández y Andrea Valle, autoras del video "Gandeiriñas", protagonizan un acto en homenaje a la mujer rural en la Diputación.
FONTE: El progreso (JAVIER RIVERA - 18 OCTUBRE 2020)

Las estudiantes Ainhoa Fernández y Andrea Valle, alumna y exalumna del IES de Becerreá, protagonizaron el acto de reconocimiento a las mujeres rurales organizado ayer por la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo para conmemorar el Día Internacional da Muller Rural. Las jóvenes, coautoras del vídeo Gandeiras de Galicia, reivindicaron el papel femenino en el campo y expusieron el espíritu que les animó a preparar una creación que se hizo viral durante el confinamiento.

"Cremos que actos coma este, de homenaxe ás mulleres rurais por parte das institucións, son moi necesarios porque o seu traballo segue a estar invisibilizado e pouco valorado", coincidieron en señalar ambas ponentes, que expresaron su intención de desarrollar su vida profesional en el medio rural, una como maestra y otra como veterinaria.

Durante el evento, celebrado en el Pazo de San Marcos, se proyectó el vídeo de ambas, que mezcla los versos de Andrea Valle con un montaje fotográfico de Ainhoa Fernández,

La vicepresidenta de la Diputación, Maite Ferreiro, señaló que la organización del acto obedeció a la intención de "facer unha homenaxe ás nosas nais, avoas, a todas as mulleres que loitaron por sacar as súas familias adiante, e eliximos a Andrea e Ainhoa porque o seu vídeo recolle dunha forma moi emocionante esa mensaxe".

Ferreiro subrayó que se trata de dos jóvenes "queren apostar polo rural tamén para o seu futuro. Elas recórdannos a obriga que temos as institucións de traballar para garantir que calquera persoa que queira poida desenvolver o seu proxecto de vida no rural".

El vídeo surgió de un proyecto del equipo de dinamización lingüística del IES de Becerreá.