Becerreá vive un bum inmobiliario con más de 200 nuevas viviendas

Novas: 

Fuente: "La Voz de Galicia"
Los compradores son principalmente emigrantes de la comarca que regresan tras jubilarse
El precio, las comunicaciones, los servicios y el entorno son los principales atractivos

(Firma: Fernanda Follana | Lugar: lugo)
En una comarca afectada por el éxodo rural, Becerreá pone el contrapunto dulce con un insólito auge de la construcción. Este fenómeno sorprende porque la localidad de la montaña no ha crecido industrialmente y la apertura de la autovía hace cinco años parecía amenazar una economía que se había acomodado en parte a los beneficios de la N-VI. A pesar de que el padrón municipal se mantiene en torno a los 1.300 vecinos, en el núcleo urbano se cuentan más de 200 nuevas viviendas recién terminadas, en proyecto o en construcción.

Pero la mejor noticia para Becerreá es que cada vez son más los jóvenes que deciden establecerse allí, estimulados por unos precios asequibles y animados también por los servicios que ofrece la capital ancaresa y por su excelente conexión con Lugo.

Pascual Fernández, el principal constructor de Becerreá, reconoce sin embargo, que hasta ahora la mayor parte de compradores han sido emigrantes de la comarca que regresan para vivir la jubilación. El constructor de Cervantes afirma que vendió el 70% de las viviendas a este sector de población. «Algúns están xubilados e a outros fáltanlles catro ou cinco anos e están esperando para virse. Compran aquí porque os prezos son máis asequibles que nas capitais», explica Pascual, quien apunta que ahora ya ascienden a un 40% las ventas a «mozos da comarca ou que traballan aquí».

La primera ola inmobiliaria se inició hace unos cuatro años con la edificación de bloques de chalés adosados en la ronda de Outeiro y en la avenida de Quiroga, pero actualmente la tendencia es de levantar edificios de pisos. Uno con 14 viviendas acaba de ser ocupado por los primeros vecinos en la calle Anovello. Además de los 45 pisos de protección oficial, José Carro está edificando nueve viviendas en la calle Ancares. En Eulogio Rosón hay dos edificios en obras que albergarán un total de 28, según informa Pascual Fernández, el principal constructor de Becerreá, quien también tiene en proyecto la creación de 40 más junto a los antiguos colegios. A estos macroproyectos se suman las iniciativas de pequeños constructores que también están desarrollando su actividad en el pueblo.

Más espacio
Los pisos de Becerreá son más amplios por término medio que los que se están construyendo en las ciudades. El precio del metro cuadrado ronda 1.200 euros, según informa Pascual, quien añade que las viviendas que está edificando en Eulogio Rosón tienen entre setenta y noventa; «tres habitacións, dous cuartos de baño, salón e cociña», refiere el constructor.

Los pisos de protección oficial de la calle Ancares están entre los 83 y los 93 metros cuadrados. Los chalés adosados son más amplios con 170 metros cuadrados repartidos en dos plantas y garaje.

Por otro lado la construcción de estos edificios pone fin al feísmo que se había instaurado a principios de los ochenta. «Agora hai máis control e cúidanse o urbanismo e a calidade. Antes fixéronse barbaridades que lle deron a Becerreá mala fama en canto á construción. A xente anímase máis a comprar cando ve as cousas ben feitas», dice Pascual Fernández.

Vivienda de vacaciones
El concelleiro de Cultura e Deportes, José Fernández Carrete, destaca que Becerreá constituye también «un enclave ideal para adquirir unha segunda vivenda, especialmente para aqueles aos que lle gusta a montaña». Carrete afirma que desde el Concello están trabajando para dotar al pueblo de más infraestructuras de turismo y ocio con el objetivo de hacer más atractiva una comarca que tiene un patrimonio natural único. «Temos case apunto a área recreativa de Xesteda, con parrillas, fontes, parque de xogos infantís, pista polideportiva e paseos polos carballos protexidos; pronto terá alumbrado. Tamén comezouse xa a construción das piscinas», explica el concejal, quien añora para Becerreá el antiguo proyecto del paseo fluvial de Cruzul y un cámping.

Fernández Carrete insiste en que la excelente red de comunicaciones con que cuenta Becerreá juega a su favor. «A xente valora non só a proximidade con Lugo, 25 minutos, senón con Ponferrada. O Bierzo sempre foi un punto de referencia importante para a comarca e falta tamén o terceiro tramo da estrada Becerreá-Sarria, que vai ser moi importante para o pobo», añade el concelleiro.

Inmobiliaria
Como respuesta quizás a este crecimiento del sector de la construcción en Becerreá, la inmobiliaria Puerta de Ancares funciona desde hace tres semanas en el local donde estuvo ubicada la pastelería Don León.

Uno de los socios explica que decidieron abrir motivados por el auge del turismo rural en una zona donde no existía todavía ningún negocio similar y tras realizar un estudio de población. La inmobiliaria trabaja con todo tipos de construcciones, desde pisos a casas rurales.