Becerreá es tierra de buenos oradores

Novas: 

Dos grupos del instituto, entre los ocho mejores de Galicia en un concurso de debate

Fonte_ JOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ 25/03/2021

¿Se razona bien en Becerreá? ¿Hay buenos oradores y polemistas en la falda de Os Ancares? La respuesta parece afirmativa si nos fijamos en el nivel de los alumnos del instituto local: dos grupos del IES Becerreá están entre los ocho de la fase final gallega del concurso Parlamento Xove, tras haber superado la primera ronda de las pruebas.

El concurso mide la capacidad de expresarse y de argumentar sobre un tema. Si un parlamento, histrionismos incluidos, actúa como foro de debate y de discusión de los problemas de un tiempo y de un lugar, el asunto elegido para la primera fase, «Debería un estado establecer como obrigatoria a vacinación entre a súa poboación?», es plenamente actual. La forma de participar reflejó también los cambios impuestos por la pandemia, ya que se intervino con sesiones online.

Los dos grupos están formados por alumnos de primero y de segundo de Bachillerato del instituto de Becerreá. El que integran alumnos de segundo curso se clasificó en segundo lugar en la primera fase, en tanto que el de alumnos de primero logró el tercer puesto. Hace cuatro años, el IES Becerreá consiguió el primer puesto, por lo que estos dos éxitos suponen un nuevo peldaño en un centro que lleva tiempo participando de manera destacada en este concurso. Ahora, además, los recientes éxitos colectivos se completan con uno individual, ya que una alumna de primer curso, Anne Rodríguez, logró el premio a la mejor oratoria.

Los alumnos deben entrenarse en facetas variadas, como la dicción, la forma de expresión y, por supuesto, la preparación de discursos. Hay que trabajar la defensa de un punto de vista y del contrario: en el debate de este año, por ejemplo, era necesario defender la necesidad de vacunar y criticar ese mismo punto de vista. Uno de los detalles del concurso es que hasta poco antes de su inicio no se sabe qué postura debe defender un equipo. Fuera del horario escolarAna Canabal, profesora de Biología en el centro, forma parte del grupo que ayuda y asesora a los alumnos en la preparación de los debates. Explica que los entrenamientos se efectúan fuera del horario escolar, y destaca el trabajo de su compañero Xulio González, profesor de Filosofía, al que atribuye el mérito de haber puesto en marcha y mantenido esta actividad.

Según las bases de la convocatoria, que organiza la Xunta, entre los meses de abril y de mayo debería disputarse la fase final del concurso, que ahora alcanza la duodécima edición. Hasta el momento, detalla la citada profesora, no se sabe si los enfrentamientos entre los ocho finalistas se celebrarán también por vía telemática o si, por el contrario, tendrán lugar en la cámara autonómica. Ana Canabal no niega que acudir al Parlamento causaría ilusión a los estudiantes, aunque admite que las circunstancias derivadas del coronavirus influyen por encima de todo. Tampoco se sabe qué asunto deberán preparar los alumnos como eje del debate para posicionarse con puntos de vista contrapuestos. Lo que sí está claro es que en el centro hay satisfacción por haber pasado la primera ronda. Hablando en términos deportivos, los dos grupos han conseguido meterse en cuartos de final y hay confianza en las posibilidades. «Hai canteira de polemistas», dice, sin presunción ni falsa modestia, la profesora.
Fomento de la lectura, la escritura y el respetoUno de los propósitos de este concurso es el fomento de las habilidades individuales y colectivas. Al tratarse de un debate, también se busca que los alumnos se aficionen a la lectura, a la escritura y al respeto por las ideas ajenas, sin olvidar el uso de las nuevas tecnologías con fines culturales. El Parlamento Xove tiene dos categorías: una, para alumnos de tercero y cuarto de ESO y primero y segundo de Bachillerato; otra, para universitarios.