Patrimonio dos Ancares documenta dos mámoas de 6.000 años en Becerreá

Novas: 


FONTE: EL Progreso 24/02/2021

El colectivo Patrimonio dos Ancares informa de que acaba de documentar dos nuevas mámoas en el municipio de Becerreá, un hallazgo que pudieron comprobar gracias a la información facilitada por una vecina.

Estos enterramientos, cuya antigüedad ronda los 6.000 años, se encuentran en la sierra de San Pedro, en la parroquia de Cascallá, a 795 metros de altitud y próximas a una ruta señalizada por el Concello entre las aldeas de Todón y San Pedro.

La primera mámoa tiene unas medidas de 18 metros de diámetro y una altura de 0,80 metros. Sobre el túmulo hay gran cantidad de piedras de losa y cuarzo, que formaban parte de la coraza que lo recubría. Además, entre la maleza se pueden ver dos piedras de considerables dimensiones que pudieron formar parte del dólmen que se encontraba en su interior.

El segundo enterramiento, de menores dimensiones, tiene un diámetro de doce metros y una altura de 30 centímetros, perdiendo gran parte de la masa tumular al ampliar un camino.

Desde este colectivo indican además que, según la información recabada, en esta zona "había, ao menos, outras tres mámoas que foron destruídas hai décadas polos labores agrícolas e forestais".

CATALOGACIÓN. Patrimonio dos Ancares anunció que cuatro mámoas que documentó en Becerreá acaban de ser catalogadas por el Servizo de Xestión Cultural de la Xunta, tras las comprobaciones de sus arqueólogos. Tres están en el Monte Brueiras, en la parroquia de Guilfrei, y otra en Pena da Leira, en Ferreirós de Valboa. "A localización desta última foi posible grazas á documentación antiga, aos Interrogatorios do Catastro de Ensenada levados a cabo no ano 1752", explican.