Los cazadores de Becerreá celebran desde mañana su concurso canino

Novas: 

FUENTE: La Voz de Galicia
(Firma: B. Lázare | Lugar: lugo)
El sábado habrá todo el día competiciones de rastreo de jabalí y de caza de perdiz
Participan aficionados de toda Galicia y de las dos comunidades limítrofes
La Asociación de Cazadores de Becerreá ya tiene todo a punto para la celebración de sus concursos de caza y para la exposición de perros que organiza desde hace cinco años. Las competiciones tendrán lugar mañana en dos montes de las inmediaciones de la villa y el domingo será la exposición de perros en el recinto ferial.
El quinto Trofeo Comarca dos Ancares de Perros Atraillados Sobre Jabalí se celebra en el monte de Monel, en la zona del antiguo basurero, a partir de las nueve de la mañana, aunque la concentración de participantes es a las ocho. A la misma hora también se desarrollará en el monte de Casar, en O Cereixal, el Trofeo San Huberto, de caza de perdiz.
Según explica Miguel Ribada Moral, secretario de la asociación organizadora, están inscritos cerca de 40 participantes en el de rastreo de jabalí y aún sería posible inscribirse hoy. Para el San Huberto ya está la admisión cerrada. El concurso de rastreo de jabalí comienza sobre las siete de la mañana, hora a la que los organizadores llevan un ejemplar cruzado y doméstico, que lo pasean por un itinerario que no conocen los concursantes. Un par de horas más tarde los perros de los cazadores tienen que seguir, uno a uno, ese rastro y hacer el recorrido completo. Los jueces otorgarán una puntuación preestablecida, que tendrá en cuenta aspectos como el tiempo que tarden en acabar o los errores o despistes en el rastreo.
A pesar de que la asociación de cazadores incrementa cada año el número y la importancia de los premios y trofeos, el número de participantes es más reducido ahora que en las ediciones iniciales. El motivo, según los organizadores, probablemente es que cuando empezaron a celebrar el concurso en Becerreá apenas existían este tipo de competiciones, de las que ahora se celebran varias. Tanto la de rastreo de jabalí como la de caza de perdiz, son pruebas valederas para la Copa Federación.
La prueba San Huberto consiste en soltar tres perdices a cada concursante, que deberá cazarlas en un plazo de un cuarto de hora. A la vez, será puntuada la destreza de los perros y h
abrá numerosas penalizaciones.

Máis Información : Enlace