Fuente: La Voz de Galicia (01/04/2012)
La mayor parte de la gente que abandon贸 el campo se fue a la emigraci贸n, pero hubo quien se limit贸 a cambiar de profesi贸n, qued谩ndose en la capital de la provincia o en la cabecera del municipio. Esta 煤ltima fue la opci贸n elegida por Jorge Vilares P茅rez, que renunci贸 a seguir con el oficio del padre, agricultor y ganadero en Ouselle, y mont贸 un taller mec谩nico en Becerre谩. | ![]() |
Previamente estuvo varios a帽os trabajando como aprendiz en Talleres Roca de Baralla, la mayor empresa del ramo que fabricaba carrocetas. A mediados de los a帽os 60 ten铆a unos 18 aprendices.
La mili era en la vida de muchos j贸venes lo que habitualmente se llama 芦un punto de inflexi贸n禄. Para Jorge Vilares lo fue porque al regresar de cumplir con las obligaciones militares abri贸 su propio taller en Becerre谩. Era 1968 y comenz贸 desde la base, construyendo una peque帽a nave en un solar que le compr贸 el padre en la avenida de Sarria. Comenz贸 trabajando solo, pero con el tiempo fue incorporando empleados. Estuvo 20 a帽os como taller independiente hasta que en 1988 cogi贸 la representaci贸n de la firma Peugeot Talbot.
El originario taller se qued贸 peque帽o y tuvo que adquirir otra parcela contigua y realizar la primera ampliaci贸n, porque con el tiempo a煤n comprar铆a dos parcelas m谩s y har铆a otra ampliaci贸n hasta alcanzar los mil metros cuadrados construidos. Coincidi贸 con el primer o segundo a帽o del milenio actual, 茅poca de gran expansi贸n del sector. En el 2001 tambi茅n se incorpor贸 el hijo, Miguel Vilares Cabana.
Aprovechando el inicio de la relaci贸n con la popular marca automovil铆stica, se incorpor贸 un socio y el taller se llamaba Barrera y Vilares. Posteriormente se qued贸 con todo el negocio, pero en el 96 constituy贸 una nueva sociedad con Jos茅 Luis L贸pez V谩zquez, y la firma lleva desde entonces el nombre suyo y el de su socio.
Negocio amplio
Miguel Vilares explica que al ser dos socios pueden abarcar con m谩s facilidad todas las ramas. Su padre ahora est谩 jubilado y 茅l lleva fundamentalmente el 谩rea de ventas y su socio la reparaci贸n, si bien la empresa funciona de forma coordinada. Tambi茅n venden coches de segunda mano y el taller es multimarca, 芦e con precios asequibles禄, puntualiza.
El hijo del fundador afirma que se incorpor贸 unos a帽os antes de que se jubilase el padre para rodarse con tiempo suficiente, porque siempre tuvo la intenci贸n de dar continuidad a lo que hab铆a fundado Jorge. Antes de comenzar a trabajar curs贸 empresariales, carrera que interrumpi贸 y que ahora est谩 completando con m谩s calma a trav茅s de la UNED. Realiz贸 un ciclo de automoci贸n en As Mercedes y es t茅cnico de alta gama de Peugeot. Afirma que asiste anualmente en Madrid a tres o a cuatro cursos de la marca para actualizarse con respecto a los nuevos modelos, adem谩s de la formaci贸n que les imparten a trav茅s de Internet.
La astilla del concesionario de Becerre谩 corrobora que en estos 煤ltimos a帽os la venta de coches nuevos baj贸. Sin embargo, la cuenta de resultados de la empresa se mantiene a un nivel aceptable por el mercado de segunda mano y por las reparaciones en el taller. Dice que la gente ahora aprovecha m谩s los coches, pero al menos entre su clientela los cambios de aceite y de ruedas no se retrasan. En cuanto a los coches usados, el segmento medio, de 6.000 y 7.000 euros, es el m谩s demandado.
Jorge Vilares P茅rez.
La astilla
Miguel Vilares Cabana.
El padre tiene 69 a帽os y Miguel cumpli贸 los 29.
Profesi贸n
Empresarios del sector de la automoci贸n. Jorge est谩 jubilado.