La Xunta atenderá las sugerencias del Concello para el geriátrico de Becerreá

Novas: 

Fuente: La Voz de Galicia (22/11/2006)
El alcalde de Becerreá, Antonio Fernández Pombo, no está convencido de la propuesta de la Xunta para construir un geriátrico en el municipio. Asegura que en la reunión que él mantuvo con el vicepresidente Anxo Quintana ambos acordaron la necesidad de crear un centro para dar servicio a una gran parte de la población mayor del concello.

Fernández Pombo asegura que fue entonces cuando solicitó al vicepresidente un geriátrico con más de un centenar de plazas, que debería complementarse con un centro de día. Si la Xunta costease esta obra el Concello estaría dispuesto a ceder un terreno de su propiedad situado junto a los colegios, puntualizó ayer el regidor.

El mandatario local pretende reunirse en los próximos días con responsables de Vicepresidencia para buscar una solución a una polémica que se planteó al anunciar el departamento de Quintana la construcción de un centro de día y de una miniresidencia con 20 plazas. Al regidor le parecen insuficientes, ya que en toda la comarca no existe ningún centro de similares características para garantizar un servicio de este tipo.

Fernández Pombo asegura que el Concello no sabe si aceptará la subvención de 70.000 euros para la construcción del centro: «Temos dereito a ter unha residencia en condicións, para persoas dependentes pero tamén para persoas válidas. Temos moita xente maior que necesita deste servizo e, por iso, desde este Concello xa levamos anos negociando cos distintos conselleiros de servizos sociais a creación deste centro».

Versión oficial

En relación con esta postura, desde Vicepresidencia confirmaron ayer a última hora de la tarde que existe «a mellor disposición para atender todas as suxestións que plantexe o Concello dunha maior dotación de prazas residenciais, que habería que estudar atendendo aos criterios da demanda e das necesidades da provincia».

Recuerdan que el Ayuntamiento tiene que ejecutar y justificar el gasto, para que Vicepresidencia pueda proceder al pago del mismo.

El alcalde no es el único político del concello que reclama la creación de un servizo «en condicións para o municipio». La misma opinión la comparte el portavoz del PSOE, Manuel Martínez, que califica de «tomadura de pelo» la propuesta inicial de Vicepresidencia. Martínez cree que es al concello de Becerreá, como cabecera de comarca, al que le corresponde tener un gran geriátrico y un centro de día.

Con el apoyo del PSOE

Lamenta que en este caso el BNG sólo pretenda justificar los 70.000 euros, sin concretar las características del servicio ni cómo funcionará. Asegura que desde su partido apoyarán al alcalde de Becerreá en la reclamación de este servicio ante la Xunta.