Los vecinos de Torés piden que los concellos de As Nogais y Becerreá reclamen una carretera
Fuente: La voz de Galicia (23/02/2010)
La asociación de vecinos de Torés, en As Nogais, solicitará al Concello y al de Becerreá que expresen su apoyo a la mejora de la carretera de Armesto a Torés, planificada por la Diputación pero a cuyas obras se oponen las asociaciones Adega y Lugopatrimonio. Señalan la coincidencia de la postura de estos colectivos con determinados intereses particulares, que van en contra del desarrollo de esa parte del municipio.
La asociación vecinal descarta que el proyecto atente contra los valores naturales e históricos de la zona. En primer lugar, señala que no procede la declaración de impacto ambiental porque, según la ley, es para obras de nuevo trazado en un tramo mínimo de 10 kilómetros. Incide en que los vecinos son los primeros interesados en preservar el paisaje, pero también es necesaria una vía de comunicación acorde a la actualidad, por la que circula el transporte escolar y todo el tráfico local.
Un secretario de Adega
Con respecto al «ecologismo contemplativo que parece haber despertado de su letargo estos días para bien de la Torre de Torés», la asociación señala que el verdadero impacto contra el entorno del castillo y de la iglesia se produjo con la construcción de la plaza «en la época en que un destacado miembro de Adega era secretario del Ayuntamiento de As Nogais».
Los vecinos, que celebraron una asamblea recientemente, inciden en que la Torre de Torés es de la Casa de Medinaceli. Desde hace tiempo, ellos reclaman que se acometan obras para garantizar su estabilidad, peticiones que nunca han sido atendidas pese a que los muros de mampostería tienen el mismo problema de disgregación que las rocas debido a la filtración de agua y al efecto de cuña que hace al congelarse.
Para los vecinos el sector que va a sufrir un mayor impacto es el de la ganadería. En este sentido la asociación señala que, si se aplican medidas correctoras al proyecto, la más necesaria es un arcén de tierra para que puedan caminar las vacas sin invadir el pavimento. Recuerdan que en el municipio berciano de Balboa lo tienen y lo denominaron carril vaca, «y también tienen castillo y pallozas», puntualizan.
Por último, señalan que pidieron al Concello un informe técnico de la situación de la torre y del posible impacto de la carretera. Apelan al sentido común de las administraciones.
Sugerencias, anuncios, ruegos y preguntas: web@becerrea.net







