Hallados en Becerreá los primeros fósiles de salamandra rabilarga

Novas: 
Fuente: La Voz de Galicia (13/04/2010)
Las excavaciones arqueológicas que promueve la Universidade de Santiago en la cueva de Valdavara, en Becerreá -en las que se han hallado importantes vestigios del Paleolítico y el Neolítico-, han permitido encontrar los primeros restos fósiles conocidos de la salamandra rabilarga ( Chioglossa lusitanica ), una especie endémica del noroeste ibérico que solo vive en Galicia, Asturias y el norte de Portugal.

Los restos, que ya fueron estudiados por especialistas de diversas universidades, aparecieron en un nivel arqueológico al que las dataciones con carbono 14 han asignado una antigüedad de unos 4.500 años. El hallazgo ayudará a reconstruir la historia de la propagación de esta especie por el territorio que ocupa en la actualidad y a estudiar la evolución del clima en la zona. Los expertos suponen que durante la última glaciación la Chioglossa lusitanica sobrevivió en áreas de refugio en torno a los ríos Duero y Mondego, en Portugal, y que se fue expandiendo hacia el norte a medida que el clima se volvía más benigno.

La salamandra rabilarga, conocida en gallego como saramaganta o píntega rabilonga, es el único representante vivo del género Chioglossa , al que también pertenecía la especie extinta Chioglossa meini , de la que han encontrado fósiles en Francia, Alemania, Suiza, Austria y la República Checa. La presencia de este animal, muy sensible a la contaminación, sirve como indicador de la calidad ambiental de las aguas.

2011 © Copyright information Becerrea.Net

Sugerencias, anuncios, ruegos y preguntas: web@becerrea.net