El PSOE de Becerreá se queda solo para aprobar los presupuestos de este año

Novas: 

Fuente: 21/01/2012 - Pilar G. Cheda / El Progreso (Lugo)
El grupo de gobierno de Becerreá, del PSOE, aprobó ayer en solitario el presupuesto para el año 2012, que asciende a 1.779.709 euros. Las cuentas no recibieron el apoyo de los ediles del PP y el BNG, que se abstuvieron en la votación y argumentaron que no habían participado en su redacción.

El portavoz del PP, Antonio González Madarro, sostiene que la inversión prevista, de 153.000 euros, es escasa. Criticó que los grupos de la oposición no hubiesen tenido acceso a la documentación hasta 48 horas antes del pleno, pues entiende que este tiempo «é insuficiente para estudala en profundidade».

El edil del BNG, Ovidio Montaña, también se abstuvo en la votación porque no colaboró en el diseño de los presupuestos, aunque indicó que no veía motivos para votar en contra porque «o investimento aumenta, o gasto social tamén, non hai débeda e, dentro das limitacións que temos, o imprescindible intenta cubrirse».

El alcalde, el socialista Manuel Martínez, indicó que el presupuesto es «realista, sen un euro da Xunta». Destacó el esfuerzo realizado en los últimos años para sanear la deuda heredada del gobierno anterior, de más de un millón de euros, y para mejorar la recaudación.

La abstención de Ovidio Montaña permitió que el grupo socialista aprobase, también en solitario, una subida salarial para el concejal que tiene dedicación exclusiva, Claudio Vázquez. Ingresará a partir de ahora 1.800 euros al mes, frente a los 1.500 que venía cobrando.

Este incremento de retribución fue criticado por el grupo popular, que votó en contra. Su portavoz considera improcedente «unha subida do 20 por cento nun momento no que se están recortando os soldos dos funcionarios». Además, entiende que el edil, el único que tiene dedicación exclusiva, «xa tiña un soldo decente».

Tras un inicio de pleno marcado por el debate económico, los grupos se pusieron de acuerdo para aprobar cuatro mociones por unanimidad, tres promovidas por el PSOE y una por el PP.

La moción popular solicitaba la colocación de dos pasos de peatones, uno en la Rúa Carlos III y otro en la Avenida de Madrid, cuestión que recibió el respaldo de todos los concejales.

Igual de bien recibidas fueron las tres proposiciones del grupo de gobierno para reclamar una estación de inspección técnica de vehículos para Becerreá, una oficina del servicio de intervención de armas y obras de mejora para el mercado ganadero. Estas últimas se las solicitará el Concello a la Xunta de Galicia.

El pleno dio el visto bueno también a la adjudicación del servicio municipal de ayuda en el hogar a la empresa Servisalud.

2011 © Copyright information Becerrea.Net

Sugerencias, anuncios, ruegos y preguntas: web@becerrea.net